Lo que es de uno no es casi de nadie

Eduardo Chillida en referencia a las obras de bien común

EL PROYECTO / Proceso de Diseño

Definidos los lineamientos básicos del tipo de juego comenzó el diseño del proyecto, se siguieron cuatro líneas de estudio en el siguiente orden de importancia;

Volumétricos; En el proceso de un proyecto anterior se estudio el Pliegue, principalmente por dos cualidades, sus posibilidades plásticas y su unidad espacial.

Durante todo el proceso de proyecto se fue evolucionando sobre una misma línea de maquetas a base de plegamientos, al principio sin escala y luego sobre un modelo de emplazamiento 1 a 50.


Los niños; Organizamos un pequeño juego con varios niños en que se les pidió dibujar “el Hogar que les gustaría” este fue sólo un instante en el período de diseño, pero fue decisivo.

Al juntarlos todos y reagruparlos aparecían dos tendencias más claras (ambas compartiendo el uso máximo del color);

Líneas como volúmenes vacíos irregulares contenidos dentro de un plano cuadrado.

Líneas como volúmenes sólidos sin referencias geométricas claras.


Referentes arquitectónicos; Si bien aquí se estudiaron muchos casos, los más destacables y que brindaron mayor material de estudio fueron dos; la obra artística general de Eduardo Chillida y la obra “Jinhua´s Reading Space” de Herzog & De Meuron.

Las siguientes son reflexiones que se hicieron en el estudio, son intercambiables a ambos casos, como se puede apreciar en las fotos. Corresponde a las cualidades gráficas y espaciales que me gustaría reproducir en el proyecto para el hogar.

“Las sombras de lo lleno y lo vacío crean nuevos volúmenes continuos y cambiantes”, “... aire y maza se mezclan, obra y terreno”, “Positivo y negativo mezclados, las simetrías son perfectas, la imagen gráfica distinta”, “Las geometrías básicas más que imponer límites permiten la continuidad del plano y la fusión de los colores”

“No existe el DENTRO y FUERA”, “La geometría más que imponer límites permite la continuidad del espacio genera un ESPESOR PALPABLE”, “Túneles y senderos en pendiente hacen que el cuerpo tome posturas y movimientos poco acostumbrados”, “Esta variedad incita a explorar, tanto la estructura del juego como sus posibilidades físicas”


Referentes deportivos; Finalmente y para buscar ejemplos lo menos abstractos posibles, me enfoqué en algunas estructuras deportivas que siempre me han llamado la atención. Ya se ha mencionado el ejemplo de los parques de skate.

Otro caso son los muros de escalada deportiva, donde aparece un equilibrio mental/físico (para que hablar de la escalada en montaña, donde estas componentes se llevan a su extremo), se entrega una estructura determinada, la manera de utilizarla depende de la imaginación (para trazar rutas) y el estado del cuerpo (para ejecutarlas).

Un muro con sus topes configurados de cierta forma puede durar mucho tiempo antes que los escaladores deban modificarlos para nuevos desafíos.